Tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo

En Ginestetic, nuestro equipo médico experto en ginecología funcional, ha desarrollado un tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo, abordando con éxito este problema frecuente en algunas mujeres, a quienes ofrecemos una solución eficaz y duradera.

¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

La incontinencia urinaria de esfuerzo es la pérdida de orina de forma involuntaria, producida como consecuencia de un esfuerzo, como puede ser toser, reírse, coger peso, estornudar, hacer ejercicio o mantener relaciones sexuales.

Esta pérdida de orina se produce al elevarse la presión de la vagina, especialmente cuando está llena. Si el suelo pélvico de la mujer ha perdido tono, provocará daños en los tejidos que sostienen la vejiga y la uretra, se debilitará el esfínter urinario y, por consiguiente, aparecerá la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Causas de su aparición

Las causas de su aparición pueden ser diversas, como una disminución de la producción de estrógenos durante la menopausia, o debido a cambios físicos en el suelo pélvico de la mujer tras un parto o alguna cirugía pélvica.

Síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo

La mujer, con acciones tan cotidianas como estornudar, toser, incorporarse rápidamente, hacer ejercicio, levantar peso o incluso tener sexo, puede tener pérdidas de orina, algo que incomoda gravemente su día a día, y que debe ser tratado mediante un tratamiento de máxima eficacia.

Ante cualquiera de estos síntomas que interfieran en la vida cotidiana de la mujer, recomendamos acudir a nuestra clínica, y buscaremos la mejor solución para cada caso.

incontinencia urinaria esfuerzo

Nuestros tratamientos para combatir la incontinencia urinaria de esfuerzo

Nuestra experiencia en ginecología funcional nos permite desarrollar soluciones específicas para cada mujer, totalmente personalizadas para alcanzar el resultado esperado. Lo primero es hacer un diagnóstico para analizar cada caso. Una vez hecho, recomendamos el tratamiento que mejores resultados ofrecerá, desarrollado por expertos ginecólogos. Entre nuestros tratamientos, dependiendo de cada paciente, recomendamos técnicas con cabestrillo o métodos de suspensión de la uretra.

No obstante, existen dos tipos de métodos, los no quirúrgicos y los quirúrgicos, consistiendo los primeros en una modificación de los hábitos diarios de la mujer, orientados a fortalecer la zona pélvica con el objetivo de que la vejiga y el esfínter recuperen su tono muscular para evitar las pérdidas de orina. Estos pueden ser ejercicios específicos gracias a los que la mujer notará progresivamente un cambio a mejor, o incluir en su rutina hábitos saludables como no consumir fármacos diuréticos, alcohol, café o té u otro tipo de sustancias excitantes que provoquen ganas de orinar. También puede dar resultado un replanteamiento a la hora de orinar, como puede ser realizar micciones cada aproximadamente 2 horas, con lo que se podrá conseguir que, a través de crear reflejos vesicales, se eduque la vejiga evitando acumular demasiada cantidad de orina en la vejiga.

Si los métodos anteriores no dan resultado, será momento de plantear la cirugía como una solución de mayor eficacia, mediante la que se volverán a sujetar los músculos de la vagina y se logrará recuperar el control sobre la micción.

Diagnóstico del paciente

Lo primero para poder configurar un tratamiento que ayude a la mujer a acabar con las pérdidas de orinas por esfuerzos, es realizar un estudio físico, para lo que solicitaremos al paciente su historia clínica para conocer detalles acerca de su salud.

Es necesario también realizar una exploración física de la zona abdominal y genital de la mujer, y posteriormente un análisis de orina para comprobar si existe alguna anomalía. Los nervios ubicados en la zona pélvica también serán examinados por nuestros ginecólogos, y por último, llevaremos a cabo un examen de esfuerzo urinario, a través del que observamos cómo se produce la pérdida de orina al toser o cargar peso.

Con todo ello, nuestro gabinete de médicos podrá estudiar atentamente el caso y establecer un tratamiento de máxima eficacia.

Tratamientos con cabestrillo

Este procedimiento para erradicar la incontinencia urinaria de esfuerzo se caracteriza por el empleo de tejido del propio cuerpo de la mujer o de material sintético, para crear un cabestrillo que, por medio de una pequeña incisión en la vagina, pasará desde debajo de la uretra y del cuello de la vejiga, para ser fijado a los tejidos inferiores abdominales, uniéndose a su cuerpo y evitando pérdidas de orina.

Tratamiento de suspensión de la uretra

Gracias a esta intervención quirúrgica que consiste en elevar el cuello de la vejiga y la uretra, la mujer se olvidará de las pérdidas de orina. Esta operación se realiza por el abdomen por medio de una pequeña incisión a la que se accede a la vejiga y a la uretra.

Resumen del tratamiento

Duración: Variable

Técnica: Ejercicios, cabestrillo o suspensión de la uretra

Anestesia: Variable

Recuperación: Variable

Pedir cita o información

Contacta con nosotros para pedir cita o información sobre nuestros tratamientos.

Llámanos al 625 990 954

Escríbenos a info@ginestetic.es

O rellena este formulario de contacto: